miércoles, 3 de agosto de 2016

Crónicas de un bebé anunciado

Que curioso este mundo, cuando hay un bebé cerca, todos se vuelven locos con su mera existencia, vas  al super, l@s viejitos se deshacen, las mujeres empiezan a ovular y los hombres a sudar de nervios, de que a su mujer se le antoje uno de esos.





Pero este fetiche no termina ahí, los padres orgullosos fotografían y nos bombardean en las redes sociales con instantáneas de cada día, documentando la vida y las peripecias de convertirse en padre, un guiño, una sonrisa, las horas que duerme, que se hace caca, que si vomita como un camionero, después de una parranda larga, que se movió un dedo, bueno,  el bebé es el centro del Universo.



Entiendo un ser humano ocupa un lugar en el espacio, todo es nuevo y maravilloso.



Me sorprende la necesidad, de mostrar a todos, esos momentos íntimos, empezando por el embarazo, ves fotos del útero de una persona que tal vez y apenas conoces, pero ya sabes que el feto que contiene tiene 12 semanas y mide x centímetros, y que  a la futura mamá, ese día no le fue bien, le dieron naúseas y regresó la comida, que los pies se le hinchan y ya no aguanta la espalda, etc., lo sé, es una tentación, publicar todo, obtener "likes" vanales y que todo el mundo esté interesado por tí. Prácticamente te conviertes en una mini celebridad de tu muro Go Girl!!.



Después el parto, ves los aparatos, los doctores, toda la sala del hospital montada y en el centro, de esa imagen impresionante, un infante todavía con el cordón umbilical, para que nadie dude que en verdad es tu hijo, creeme, sabemos!!.

Las fotografías que le siguen, es de toda la familia, posando junto una madre mareada y cansada de la faena de dar a luz, un padre que no se ha sentado en todo el día y  un bebé que apenas se mueve, porque es demasiado pequeño para importarle lo que pasa a su alrededor, pero ahí está el pobresillo con personas que no conoce en fotografías que irán directo a Facebook, Instagram o yo que sé, para que otras personas que tampoco conoce, le den "like", y manden innumerables mensajes de felicitación, millones de  "likes" para fotografías que deberían ir a un album familiar, pero que es más íntimo  que internet?.


Yo solo me preocupo, por ese pequeñin, al crecer se va a dar cuenta, que todas las fotos de su nacimiento y otras más, están en internet, es probable que alguien las descubra y le hagan bullying, que terminen en perfiles falsos, o cualquier página de dudosa procedencia,  incluso en memes.

Los padres creemos que los hijos nos pertenecen, pero no, son personas y tienen derechos, sobre todo a la privacidad, no es justo que en el afán de sentirnos importantes, les violentemos sus garantías individuales, sin contar lo peligroso que es compartir información, en la red, que no sabemos quien va a terminar viendo.




Aguantemos la tentación y conservemos esos momentos especiales para nosotros y la familia más cercana, el niño en un futuro te lo va a agradecer.