lunes, 26 de mayo de 2014

en el rincón apaleado de mi infancia

Qué me viene a la mente, sí hablamos de la violencia hacia los niños o ahora el llamado bullying? Cuando yo era pequeña hace ya varios añitos, jeje, bueno no entremos en detalles de las momias de Guanajuato, ehh, el punto es que como víctima de la crueldad de algún compañero de clase, no fui la primera, a las pruebas me remito, tampoco la última, me desenvolví en un ambiente hostil, pero sobreviví, tenía un problema de habla que me hizo presa fácil de burlas, tenía amigos y una familia que siempre me quiso mucho, en la escuela me defendí con las leyes de la selva, como todos los demás, logré ser mas ruda, lo cierto es que me forjó un carácter más fuerte e independiente, a una edad temprana aprendí que debía enfrentar a aquellos que trataran de lastimarme, pero también me ayudó a acercarme a mi hermana, ella muchas veces salió y me protegió, en contra de los ataques; Por desgracia hay muchos que no tienen quien los defienda, incluso en su hogar sufren de la violencia, seres inocentes solos, sin la capacidad de contraatacar, son blanco fácil de personas aprovechadas que sacan ventaja de su vulnerabilidad, ahora es "trendy topic" el bullying en contra de menores, lo dan a conocer en las redes sociales todo el tiempo, en lo personal aplaudo que ahora se tome con más cuidado este tema tan delicado, me habría gustado que hace 20 años se hubiera hecho, espero que se de seguimiento, apoyando a los niños no por moda, si no por que no se pueden defender solos, los ataques pueden hacer fuertes a los infantes, pero acelera el crecimiento sin estar listos de asumir las consecuencias, no hay necesidad de que crezcan tan rápido, al contrario es importante que guarden su pureza el tiempo necesario, de lo contrario, lo van a lamentar, si no pregunten a Macaulay Culkin o Lindsay Lohan, no tuvieron infancia, sin la oportunidad de desarrollar su personalidad de manera apropiada, sin las tablas ni preparación, se vieron expuestos a un mundo duro, y ahora son adultos incompletos, solos y confundidos, cambiando constantemente sin encontrar un espacio, su lugar correcto. Como ellos hay múltiples ejemplos tristes entre las celebridades pero también entre nuestros conocidos incluso familiares, la violencia es parte normal del día a día, no solo física, muchas veces psicológica, difícil de detectar; La diferencia reside en la decisión de ignorarla y actuar como si no ocurriera, o hacer un llamado, ya sea a través de las redes sociales que en sí, significan un impulso social importante, pero también ante las autoridades, lo cual muchas veces no ayudan, apilando los casos en el archivo muerto de la indiferencia, siendo crímenes que no deben ser ignorados, deben denunciarse, investigarse y dar el castigo pertinente, respetando las Instancias adecuadas, otorgando la ayuda psicológica oportuna, pero sobre todo, amor mucho amor de parte de los seres queridos, los padres juegan un Rol clave en el desarrollo de sus hijos y la recuperación de su autoestima, cuando se convierten en víctimas del bullying, nadie quiere un Elliot Rodger en su casa, que por un Síndrome no cuidado, una vida triste, solitaria y una sexualidad frustrada, puede terminar masacrando adolescentes, ya que se sintió personalmente afectado por la sociedad que nunca lo tomó en cuenta. Qué hacer sí se tiene conocimiento de que un hijo, amigo, conocido, o desconocido está siendo violentado? hay varias opciones, la mejor es denunciar, buscar ayuda, en la familia, escuela, en todo caso en las autoridades e instituciones competentes, una opción jamás será ignorar, esperando a que la situación se resuelva sola, nuestra responsabilidad como miembros de una sociedad es cuidar a nuestros niños y evitar como sea el maltrato, es una obligación proteger al vulnerable. http://www.derechos.org/nizkor/ley/tratado.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario