jueves, 11 de febrero de 2016

No mate al mensajero, se lo suplico

Qué significa ser periodista?

Es solo publicar información? o se requiere de tenacidad, objetividad, compromiso y mucho profesionalismo para mantenerse imparcial y ético con los lectores y uno mismo?

No podría decirlo, yo no soy una periodista, pero conozco, de hecho, amo a uno, que me ha dado un ejemplo maravilloso de lo que representa.

Soy abogada, me gusta escribir, dar mis opiniones, muchas veces no puedo mantenerme imparcial, me enfado, quiero darle un punetazo a la persona sobre la que escribo, así es que, definitivamente no soy periodista.


periodismodemarca
Pero el periodista que conozco, siempre es objetivo, en sus artículos, no solo capto información, sino el compromiso de un hombre que se entrega a su investigación, que da la cara y se arriesga a represalías, porque decir la verdad, no hace felices a todos, es imposible. Es la tía fea e inteligente que no tiene pelos en la lengua, la respetas, pero  tratas de evitarla en las fiestas familiarias, en algún momento te encontrará distraido, y bam, no tienes escapatoria, esa es la verdad, una que muchos quieren negar, pero saldrá a la luz, te golpeará de frente y muchas veces te sorprenderá con los pantalones abajo.

La tía diabólica, esa es la censura, la que intenta no solo negar que hay una verdad, sino que, la esconde, ataca al mensajero, en este caso al Periodista, lo hace callar, tal vez para siempre, pero el mensaje, a ese no puede matarlo.

Esa maldita censura, la oscuridad que asfixia, la libertad de expresión, que acosa a los buenos periodistas, los intimida, trata de destruir su ética, obligándolos a mentir, a violar ese juramento, de ser el mensajero de la verdad.

He escuchado más de una vez, que los periodistas, son los abogados del pueblo,  ya que son, los que hablan y retan al Gobierno, al dictador, cuando sacan a la luz la mierda de quién nos rige.



Te das cuenta que un país está jodido, cuando los mensajeros, no hablan, tienen miedo, solo envían el mensaje que se les ordena, cuando por terror se autocensuran, cuando no son capaces de investigar y publicar información importante, vital para el pueblo, cuando la realidad se oculta, se achica, se desvanece entre la niebla de la impunidad y la corrupción, cuando ya ni necesitan acosarlos, para callarlos, muertos de miedo, han dejado de luchar, se han rendido.

Ayer callaron a la periodista número 16 en el estado de Veracruz, su nombre es Anabel Flores, madre de 2, mensajero de la verdad, podrán decir que su muerte está vinculada al crimen organizado, tienen razón, porque ella valiente investigaba y publicaba información, sobre esa escoria, nadie la cuidó, defendió, ella apareció en Puebla, semidesnuda, le quitaron su vida, su honor, su verdad.

 El Gobierno en vez de encontrar a los culpables, la incriminan a ella, así los que quieran ser mensajeros, se van a callar solitos, no vayan a terminar semidesnudos, en otro Estado y sin honor.

Javier Duarte, dice que hay libertad de expresión, pero entonces quiero que me explique por qué Veracruz, es tan peligroso para ejercer el oficio noble del Periodismo?.

Solo quiero que recuerde que puede callar al mensajero, pero habrá otro, por que a la verdad no la puedes censurar para siempre, habrá un día en el que le golpee de frente y no pueda evitarlo.
 

El Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, lo demás es relaciones públicas.
George Orwell 


  el supuesto


martes, 2 de febrero de 2016

La caja de Pandora

 Un pueblo que no aprende sobre su Historia, está condenado a cometer los errores del pasado.


Tengo miedo de que sea el caso de Alemania, una hermosa nación que me ha dado cobijo desde el 2011.

El germano es un país diverso, que da oportunidades únicas de crecimiento e igualdad, para las etniais, que han encontrado en él su nuevo hogar, es mi caso. Ahora estoy casada, esperando a un bebecita interracial, he encontrado mi segundo hogar.

Sería triste y decepcionante, que. después de todo lo que ha sufrido el Pueblo Alemán, no se haya aprendido nada.

Han sobrevivido a dos Guerras Mundiales, al odio generalizado por décadas, Genocidios y asesinato masivo de sus connacionales. El siglo XX le perteneció al Diablo y se estacionó en Alemania; estaba segura que después de tanto sufrimiento, se había aprendido la lección, tal vez me equivoqué.

La gente por miedo, dolor, resentimiento o quién sabe que otros sentimientos encontrados, ha intentado por todos los medios, olvidar los horrores del Holocausto, eso está mál, no debemos olvidar, entender que, el color de nuestra piel, raza, nacionalidad, religión,  no puede hacernos tan diferentes que nos deshumanice, es vital.

No existen personas de primera, de segunda o tercera clase, los occidentales no son más valiosos que los orientales, africanos, árabes, etc.

Es imperdonable que después de 80 años, estemos enfrentando, el mismo odio iracundo, hacia otra raza inocente, solo por que el Gobierno no está haciendo su trabajo.

El mensaje de los líderes de los Partidos Alemanes, es terrible y confuso, buscan a quien culpar, pobre de  Angela Merkel, que  ha pasado de salvadora, a chivo expiatorio o víctima perfecta, de sus contrarios.

Sólo el fin de semana una Frauke Petry del Partido AfD, hizo una propuesta y mostró su racismo, diciendo que la polícía Alemana en las Fronteras, debería tener la facultad de disparar en contra de los refugiados en "caso extremo", sin especificar cuales serían las circunstancias que orillaran a la autoridad para actuar de esta manera tan radical. Tal vez, un caso extremo sería un padre de Familia tratando de comunicarse en una lengua que los policias no entienden.

De ser aceptada o apoyada esta idea estupida, estariamos ante una caja de pandora, nada podría parar esa catástrofe y en el peor de los casos, ante otro Genocidio.

Los sirios huyen de la Guerra, no es que se mueran por dejarlo  todo, para embarcarse en una peregrinación  hacia lo desconocido, desesperados por salvarse, solo con la esperanza de un futuro, una vida. Que irónico sería, que huyendo de la Guerra, se encontraran con otro campo de batalla en las fronteras.

Es el momento de reflexionar sobre lo que pasa en el Mundo y los horrores bélicos, no nos equivoquemos de villano, sí ya no quieren refugiados, ya saben que hacer, deben unirse en contra de la Guerra, no de las víctimas.

 AFP



lunes, 1 de febrero de 2016

En el Bosque de la China

En el reino de los cielos, todo es posible, pero en Televisa, se ponen a flipar, no sé si es por pura ignorancia, resentimiento que ahora ya nadie ve su programación, o porqué el Gobierno ha decidido usar  a sus "cultos" conductores para hacerle una broma de mal gusto a la Ciudadania, pero de estas criaturas, ya nada me asombra.

Tampoco sorprende  que tengan un espacio en la TV, para mentir descaradamente, luego aceptan que les pagaron por decir las estupideces que según ellos "opinan",  sí la nómina incluye decir esa sarta de idioteces pues estamos en el hoyo, aunque se quedaron sin aclarar quien les pagó, tenemos unos cuantos nombres en la mente ( sí, te estoy viendo a tí Pena Miento).


El Gobierno sigue creyendo, que la programación en Televisa es sagrada y que todos como buenos Guadalupanos nos tragamos su basura, como sí fueran las galletas marías de la tarde.




Con decirles que una mujer del calibre de Andrea Legarreta, cree que puede hablar sobre asuntos delicados como es la subida del dólar y los efectos negativos que causa, hasta se aventuró a tocar el tema de China, sin tener el más básico conocimiento de Economía, con una seguridad que da miedo y una ignorancia muy al estilo de "Hoy", el programa de quinta que conduce cada manana.

Ella muy quitada de la pena le explicaba a su companero de conducción, un tipo nada agraciado ni simpático llamado Raúl Araiza, sobre como el hecho de que el dólar cueste casi 20 pesos, en nada o poco afectaba la economía mexicana, por que la mayoría no compra productos importados, ahh y que no es culpa del Gobierno sino de China, que es un país muy lejano, pero que aun así, ellos nos llevan entre las patas, o algo así, aquí les dejo el video, a ver sí entienden lo que esta mujer intenta explicar.



Después de que se convirtiera en tendencia, la destrozaran en las redes sociales y su esposo la reganara, decidió hacer uso de su inteligencia de 170 puntos de  IQ,  se "justificó" a través de su cuenta de Twitter, dejando mucho que desear, por la falta de tacto y ceso, se da por sentado que es una más de las vendidas de Televisa; ya después borró el mensaje, pero era muy tarde, todos nos enteramos






Lo que me tranquiliza es que tenemos tan cultivados elementos en la televisión mexicana, muy desaprovechados.

Así es que, sí el Gordo Cartens no puede con el paquete, ya sabemos quién será la sucesora...

Me dueles China!! con eso de que a los chinos les debemos estar tan fregados, ahí les dejo la reflexión.