jueves, 11 de febrero de 2016

No mate al mensajero, se lo suplico

Qué significa ser periodista?

Es solo publicar información? o se requiere de tenacidad, objetividad, compromiso y mucho profesionalismo para mantenerse imparcial y ético con los lectores y uno mismo?

No podría decirlo, yo no soy una periodista, pero conozco, de hecho, amo a uno, que me ha dado un ejemplo maravilloso de lo que representa.

Soy abogada, me gusta escribir, dar mis opiniones, muchas veces no puedo mantenerme imparcial, me enfado, quiero darle un punetazo a la persona sobre la que escribo, así es que, definitivamente no soy periodista.


periodismodemarca
Pero el periodista que conozco, siempre es objetivo, en sus artículos, no solo capto información, sino el compromiso de un hombre que se entrega a su investigación, que da la cara y se arriesga a represalías, porque decir la verdad, no hace felices a todos, es imposible. Es la tía fea e inteligente que no tiene pelos en la lengua, la respetas, pero  tratas de evitarla en las fiestas familiarias, en algún momento te encontrará distraido, y bam, no tienes escapatoria, esa es la verdad, una que muchos quieren negar, pero saldrá a la luz, te golpeará de frente y muchas veces te sorprenderá con los pantalones abajo.

La tía diabólica, esa es la censura, la que intenta no solo negar que hay una verdad, sino que, la esconde, ataca al mensajero, en este caso al Periodista, lo hace callar, tal vez para siempre, pero el mensaje, a ese no puede matarlo.

Esa maldita censura, la oscuridad que asfixia, la libertad de expresión, que acosa a los buenos periodistas, los intimida, trata de destruir su ética, obligándolos a mentir, a violar ese juramento, de ser el mensajero de la verdad.

He escuchado más de una vez, que los periodistas, son los abogados del pueblo,  ya que son, los que hablan y retan al Gobierno, al dictador, cuando sacan a la luz la mierda de quién nos rige.



Te das cuenta que un país está jodido, cuando los mensajeros, no hablan, tienen miedo, solo envían el mensaje que se les ordena, cuando por terror se autocensuran, cuando no son capaces de investigar y publicar información importante, vital para el pueblo, cuando la realidad se oculta, se achica, se desvanece entre la niebla de la impunidad y la corrupción, cuando ya ni necesitan acosarlos, para callarlos, muertos de miedo, han dejado de luchar, se han rendido.

Ayer callaron a la periodista número 16 en el estado de Veracruz, su nombre es Anabel Flores, madre de 2, mensajero de la verdad, podrán decir que su muerte está vinculada al crimen organizado, tienen razón, porque ella valiente investigaba y publicaba información, sobre esa escoria, nadie la cuidó, defendió, ella apareció en Puebla, semidesnuda, le quitaron su vida, su honor, su verdad.

 El Gobierno en vez de encontrar a los culpables, la incriminan a ella, así los que quieran ser mensajeros, se van a callar solitos, no vayan a terminar semidesnudos, en otro Estado y sin honor.

Javier Duarte, dice que hay libertad de expresión, pero entonces quiero que me explique por qué Veracruz, es tan peligroso para ejercer el oficio noble del Periodismo?.

Solo quiero que recuerde que puede callar al mensajero, pero habrá otro, por que a la verdad no la puedes censurar para siempre, habrá un día en el que le golpee de frente y no pueda evitarlo.
 

El Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, lo demás es relaciones públicas.
George Orwell 


  el supuesto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario