jueves, 28 de septiembre de 2017

Siempre tendremos Berlín

Hola de nuevo, aquí seguimos, mis compañeros de lucha.

Los que han leído un poco de mi Blog, lo cual, agradezco de antemano, se dan cuenta que los temas por lo que me inclino son relacionados a mi país de origen México, los que no, sí siguen leyendo se darán cuenta. Pero hoy, puedo decirles que tengo un segundo hogar, el lugar en el que resido, Alemania. También he escrito sobre eso. Toda la semana los he bombardeado de artículos referentes, a sucesos como los Feminicidios o el Terremoto del 19 de Septiembre. He tratado de poner mi minúsculo granito arena. No tengo todas las respuestas, pero siempre una postura.

Hoy no puede ser la excepción. El pasado 24 de Septiembre, hubo elecciones federales en Alemania. Se elegía Canciller o Jefe de Gobierno y a la Par la constitución del Parlamento Federal, con sede en Berlín.

Ganó Angela Merkel, que por cuarta ocasión ha sido elegida, para liderar esta potencia, desde hace 12 años, lo hace. Es un resultado histórico, ya que a pesar de haber perdido muchos votos, ella podría ser la primera canciller que termine su cuarto periodo en la Cancillería Alemana, regiría por 16 años consecutivos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. La Victoria lleva un sabor agridulce, más agrio que dulce, nos ha sabido a todos. Primero tanto el CDU, que es el partido Conservador al que pertenece Merkel, ha tenido un declive digno de nombrarse, ganó con el 32.2%.  Se llevó entre las patas a su aliado el SPD el socialdemócrata con una derrota histórica, alcanzó apenas el 20% de votos, por lo cual ha declinado la oferta de hacer Coalición política con Merkel. Esto deja en un punto crítico al CDU, teniendo que abrir horizontes hacia otros partidos. De no encontrar nuevos aliados, pronto, corre el riesgo de que tengan que llamar a nuevas elecciones. Esperemos que lo logre.

Siguiendo en lo agrio, por primera vez el AfD o el partido racista, radical de derecha o al que podría pertenecer Trump, ocupa el tercer lugar con un 13% de los votos. Desde antes de la Segunda Guerra Mundial, un partido de ultraderecha no había ocupado un lugar en el Parlamento Federal.

Es lamentable la decisión de los alemanes, al castigar a Merkel con su voto, optaron por este Partido controversial, ya que aunque no lo vean claro, Alemania es una Nación multicultural. Desde la crisis de los refugiados, la Canciller no ha logrado volver a conectar con su pueblo, eso pasa factura.

La Guerra contra el Terrorismo, no ha rendido los frutos esperados. La gente culpa a Merkel, en parte, por los atentados que se han efectuado en los últimos tiempos. Ya que al abrir las fronteras a todos los damnificados de Guerra, se descontroló el acceso. La mayoría de los que huían, lo hacían sin papeles,lo que significó una tarea titanica saber quien era quien. La gente no le perdonó las políticas sociales que aplicó a su tiempo. Poco a poco se fue recuperando, pero cada vez que hay algún delito en donde estén involucrados los refugiados, ya sea directa o indirectamente, el Gran Ojo, voltea a ella.

La Crisis económica en gran parte de los países de la Unión Europea, el Brexit, el ataque de Köln, la pobre y patética, respuesta de la policía local, ante este Hecho, han incrementado el descontento de la Comunidad alemana. Y muchos otros sucesos. El punto es que el resultado de estas elecciones, no es sorpresa, para quien haya abierto un periódico en los últimos 2 años. Sin embargo, Alemania es multicultural, la tolerancia y la historia vergonzosa, ha permitido la integración  y apertura a Personas de todo el Mundo. Que ha hecho de este País, un lugar extraordinario.

 Como extranjera, estoy preocupada.  Espero que sea temporal y el agua les llegue de nuevo al tinaco, tanto al Gobierno como a los que votaron por el AfD. Alemania no solo es de los alemanes de décima generación.


istockphoto.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario