miércoles, 30 de julio de 2014

En el Rincón de una Estrella donde tú estás Abuelo

Ya no me provoca hablar de muerte, abuso, desolación ni tristeza, aunque he intentado encontrar buenas noticias, es como si una conspiración secreta de un gobierno escondido en el Inframundo nos estuviera sangrando, no estoy segura pero hoy no hablaré más de desgracias; como no hay noticias internacionales ni naciones optimistas, les voy a contar algo, desde hace tiempo que no lo hago, así es que ahi va. En mi familia hay de todo, artistas, genios, locos, bueno de todo un poco, hay uno que otro que esta loco, se cree artista y de repente puede ser brillante, es el caso de mi abuelo, él era todo eso que uno puede desear ser o conocer, tenía algo de astronomo, de maestro, de poeta, de pintor, de luchador social de izquierda, era rebelde con mucha causa, era ateo pero aun así logró la construcción de una iglesia en su comunidad, dijo cuando yo le pregunté: Abuelo, pero tú eres Ateo, por que construir una Iglesia? a lo que contestó: Este pueblo de Nadie necesita Fe, y quien soy yo para negarsela, buscó a un Padre que vivía en Monterrey, él que venía de una Familia acaudalada, se había dedicado a financiar Iglesias en zonas rurales, él mismo lo pagaba, para que vean que sí hay curas buenos en este Mundo, el Profesor se fue en un camión con algunas Indigenas con vestidos típicos de la región hasta Monterrey para solicitarle al Sacerdote la Construcción de la Iglesia y accedió. Así fue, el Profesor hizo las veces de lider y de esta manera tuvieron su templo, no era muy elegante pero tenía lo necesario para que la gente fuera a rezar; antes de eso, en los 70´s cuando ellos llegaron a Tlacolula (el pueblo del que hablo), mis abuelos tíos y mi papá, no había Ejido y mucha de los pobladores habían sido despojados de su Tierra a manos de los caciques acaudalados de la región, mi Abuelo creó el Ejido junto con los campesinos y luchó por la justicia, él no era político, pero si un luchador social nato, no se de donde lo habrá sacado, pero era muy especial, muy inteligente, algo loquito, pero en la dirección de ser artista, le gustaba escribir poesía, pero no de esa poesía de amor, era de protesta, a veces me pregunto si estaba muy adelantado a su tiempo, no lo sé, lo que sí, es que para mí siempre fue una inspiración, me contaba de las estrellas, me adentró al mundo de los libros antes de los 6, debía leer alguno y después escribirle cartas se les enviaba por correo y él hacía lo mismo era como un ritual, a veces intercambiabamos resenas de lo aprendido, tal vez hasta una crítica. En lo personal no era mucho de leer cuentos de hadas, pero me gustaban las historias de aventuras, de héroes, aunque las princesas siempre me parecieron muy frívolas y simplonas, como buena nina ya había leido a los hermanos Grimm, cuando vi la primera película de Disney, lo cual me pareció algo raro, por que en nada se parecía a lo que estaba escrito en los libros, yo le preguntaba a mi abuelo por que era tan diferente? el decia en todo filosófico, que la idea era perfecta, pero la práctica siempre le quedaba corta, que mejor siguiera leyendo libros, por que así mi imaginación hacía el resto, la imaginación, jamás te defraudará decía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario